domingo, 3 de agosto de 2014

Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... SEGUIMIENTOS a AGOSTO 28, 2014

La biblioteca virtual que recoge lo mejor de la literatura del Valle

El editor de la Biblioteca Virtual de Autores Vallecaucanos cuenta cómo se gestó este proyecto que recoge lo mejor de nuestra literatura.
Por: Óscar López Pulecio | Especial para GACETA , EL PAÍS, Cali, Domingo, Agosto 24, 2014

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/biblioteca-virtual-recoge-mejor-literatura-valle
La biblioteca virtual que recoge lo mejor de la literatura del Valle
Fragmentos: 

Para seleccionar a los autores hice diversas consultas en calidad de editor. Unas presenciales, otras virtuales, con algunas de las personas que más conocen de la historia y la actualidad literaria del Valle como Darío Henao Restrepo, ex decano de Humanidades de la Universidad del Valle, así como los escritores Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julio César Londoño y José Zuleta Ortiz, autores que además hacen parte de esta biblioteca.
....
Ahora bien, se puede argumentar —con sólidas razones— que faltan nombres, pero los que se escogieron forman en su conjunto lo que se quiso hacer: una pequeña muestra representativa de la literatura vallecaucana con autores, hombres y mujeres, que abarcan tres siglos, diversidad de estilos y regiones del Departamento.

Los novelas son ‘María’, de Jorge Isaacs, del año 1867; ‘El alférez real’, de Eustaquio Palacios, de 1886; ‘La ceniza del Libertador’, de Fernando Cruz, de 2008; ‘El demonio en la proa’, de Édgar Collazos, de 2011; ‘Cóndores no entierran todos los días’, de Gustavo Álvarez, y ‘Reina rumba’ de Umberto Valverde, ambas editadas en 1971.

….
Y están los cuentos. Los de Harold Kremer, Hoover Delgado, Julio César Londoño, José Zuleta, Antonio García, Rodolfo Villa, Boris Salazar, Alberto Dow, Alejandro López, Fabio Martínez y Andrés Caicedo.
….
Y, claro, está la poesía. Siempre la poesía. La Biblioteca les abrió sus páginas a Medardo Arias Satizábal, Antonio Llanos, Octavio Gamboa, Carlos Villafañe, Horacio Benavides, Mario Carvajal, Carmiña Navia, Gerardo Rivera, Elvira Alejandra Quintero, Enrique Buenaventura, Jota Mario Arbeláez, Amparo Romero, Omar Ortiz y Águeda Pizarro.
------------
.
Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana

Muestra representativa de diez libros,  en formato e-book
para ser incorporado en las tablets que reparte Mincultura en las escuelas, colegios y bibliotecas  de la Nación. 

Eventos a partir de Julio 29, 2014



*** 1 de agosto, 2014, Cali, 5:00 PM
.

La Ministra de Cultura estará presente en estos  actos. 

Lugar:  AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL DE CALI, Cra. 5, Calle 7.    

/ * La biblioteca virtual Lecturas Vallecaucanas es una iniciativa del Ministerio de Cultura, realizada a través de un convenio con la Fundación BiblioTEC y está conformada por una muestra representativa de diez libros,  en formato e-book,  de autores nacidos en el Valle del Cauca,  o que han hecho su vida y su obra en el Departamento, en diferentes épocas y regiones 1 )  

// ** La Biblioteca Pública Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez en la Hormiga, Departamento del Putumayo;  laBiblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, de Cúcuta y la Biblioteca Pública Municipal Desepaz en la ciudad de Cali, fueron las tres finalistas de la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 127 bibliotecas de diferentes regiones del país, ejemplos de excelencia en la prestación de servicios de calidad en la tarea de hacer de las bibliotecas escenarios para la transformación y el desarrollo social, se postularon a la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega1 ) 

// Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.

Lanzan la primera Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana

En acto se realizará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el Auditorio Principal del Centro  Cultural de Cali.

Por: Redacción de El País Viernes, Agosto 1, 2014. Impreso y .com 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
EL PAÍS .com http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/lanzan-primera-biblioteca-virtual-literatura-vallecaucana
++++
MENSAJES: 

Date: Sun, 3 Aug 2014 09:24:05 -0500
Subject: Comedida solicitud ... Fwd: La primera Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana. El País, Agosto 1, 2014. Impreso y .com



CCO: Óscar López  Pulecio y algunos autores de los libros o incluidos en ellos. 


Atento saludo. 
De manera comedida nos permitimos solicitarles nos informen si los libros de Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana se encuentran "subidos" a internet y en cuál dirección web se pueden acceder. 
Gracias anticipadas.  
Atentamente, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


---------- Mensaje reCIBIDO  ----------

De: Óscar López  Pulecio
Fecha: 3 de agosto de 2014, 9:39
Asunto: RE: Comedida solicitud ... Fwd: La primera Biblioteca Virtual de Literatura Vallecaucana. El País, Agosto 1, 2014. Impreso y .com
Para: NTC  ntcgra@gmail.com

Apreciados señores:

 El proyecto de biblioteca virtual Lecturas Vallecacuanas, consistió en elaborar un archivo de ebooks en el sistema Epub, para ser incorporado en las tablets que reparte Mincultura en las escuelas, colegios y bibliotecas  de la Nación. No está disponible en la red sino que se incorporar individualmente en cada una de las tablets mencionadas. Muchas gracias por su interés.

Cordialmente, Oscar López Pulecio
+++
Nota de NTC ...: Agradecemos al Dr. López la respuesta e información. Sin embargo anotamos, respetuosamente: 

Felicitaciones y éxitos. Algo es algo ..., pero no  parece un considerable desperdicio, después de semejante trabajo de digitalización,  no utilizar la internet y las "nubes" para potencializar enormemete la difusión y los lectores ...  ¿Que dirán Min TIC´s y MinCultura? 

De otro lado, bien valdría la pena relacionar este esfuerzo con otras publicaciones de libros, revistas, periódicos etc etc de autores vallecaucanos que han desarrollado y desarrollan publicaciones digitales-virtuales de acceso libre en internet, comp, entre otros, ...  
++++


Biblioteca del Valle del Guamuez en la Hormiga, Departamento del Putumayo. 


 “Lo que leemos muestra que somos inteligentes y que sabemos resistir”

Por Por María Fernanda Lizcano, de SEMANA.

ENTREVISTA Gloria Stella Nupán dirige la biblioteca "Luis Carlos Galán" de uno de los pueblos, La Hormiga,  más violentos de Putumayo. El viernes, la Biblioteca Nacional le entregó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas por promover la cultura en medio del conflicto armado. SEMANA habló con ella.


Semana . com e i9mpresa, 02 agosto 2014 
http://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/los-libros-de-la-hormiga/397759-3

FRAGMENTO FINAL: 

SEMANA: ¿Es posible entender a una sociedad a través de los libros que lee?

G. S. N.: En nuestro caso, sí. Lo que leemos muestra que somos inteligentes y que sabemos resistir.

SEMANA: ¿Cuál es la identidad de La Hormiga más allá de la guerra?

G. S. N.: Somos gente luchadora, emprendedora, pacífica. Personas con mucha resistencia, que no nos rendimos ante una amenaza. Creemos que, a pesar de las dificultades, esta es nuestra tierra y en la ciudad solo seremos anónimos, entonces hay que luchar.

SEMANA: Lo que usted hace es justamente lo que necesitará este país si llega al posconflicto: construir memoria y superar el pasado. ¿Qué les diría a los colombianos para convencerlos de que esto es necesario para la paz?

G. S. N.: Les diría que necesitamos querer nuestra tierra. Si abandonamos a nuestro pueblo por lo que en él ocurre, estamos dándole aún más cabida al conflicto. Tenemos que resistir y unirnos los buenos. Entender que el diálogo es la solución, y no la guerra.



.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con