viernes, 30 de agosto de 2013

Harold Kremer Martínez y Oscar Osorio, Premios Jorge Isaacs 2013 en Cuento y Ensayo.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
De: NTC ntcgra@gmail.com

Fecha: 29 de agosto de 2013 , 21:43


Asunto:

 Harold Kremer Martínez, "Por qué me muerdes", modalidad de cuento. Y Oscar Osorio, "La Virgen de los Sicarios y La Novela del Sicariato en Colombia", modalidad ensayo. Ganadores de los Premios Jorge Isaacs 2013


Para: NTC ... suscriptores 


Los premios Jorge Isaacs 2012-2013 ya tienen ganadores




La Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, premia a dos escritores de la región, como resultado del concurso de “Autores Vallecaucanos”  2013,  en la que participaron 69 propuestas  en cuento y 28 en ensayo.

El ganador en la modalidad de cuento fue el Bugueño Harold Kremer Martínez, con su propuesta titulada "Por qué me muerdes", presentada bajo el seudónimo  de Patricia Simón.  De acuerdo a la evaluación del jurado, este conjunto de cuentos de ocho relatos,  en un escenario urbano contemporáneo, donde los temas tratados responden al mundo femenino. En los relatos se trabajan temas de actualidad, como el erotismo, la violencia cotidiana y la soledad.


Harold Kremer Martínez. (Fotografías MICRo de  NTC … )

...
 Jurado: Eliana Scioville, Fabio Martínez y Umberto Valverde. (Fotografías MICRo de  NTC …  )

El  jurado calificador conformado por  Eliana Scioville ( 1 ), licenciada y Magister en literatura, Fabio Martínez ( 1 ), licenciado en literatura, Magister de la Sorbona  y Ph.D de la Universidad de Quebec – Montreal y Umberto Valverde ( 1, reconocido crítico literario, escritor y periodista, consideraron que el conjunto de este libro es equilibrado en su forma y en su  escritura, manteniéndose  una fuerza narrativa audaz y constante.

"Por qué me Muerdes" (título de la obra) nace de una vieja idea de hacer relatos desde la óptica femenina siendo yo hombre. Las historias tienen parte de cotidianidad y de ficción; todas las narradoras son mujeres con distintos conflictos afectivos, sociales y sexuales.

Yo nací en un matriarcado; tengo diez hermanas, cinco tías, todas de diferentes edades y diversas cosas que contarme, con ellas aprendí lo sensible que son las mujeres y a reconocer  lo que somos nosotros. Mientras escribía, a veces se me salía la parte masculina, por eso tuve que acudír a cuatro  amigas quienes me hicieron algunas recomendaciones para no perder el tono femenino en la redacción de los textos". Comenta Harold Kremer.

El galardonado en esta categoría es Licenciado en literatura e idiomas de la Universidad Santiago de Cali y Magister en literatura Colombiana  de la Universidad del Valle. Ha ganado doce premios nacionales de cuento.

En la categoría de ensayo, el  premio le correspondió al escritor Oscar Osorio quien utilizó el seudónimo de "Guato" con la obra "La Virgen de los Sicarios y La Novela del  Sicariato en Colombia". Fue escogida como la mejor  entre 28 participantes  teniendo en cuenta  la originalidad y nivel de riesgo de la propuesta, el sentido crítico del análisis, el conocimiento del tema, así como la claridad expositiva y argumentativa del texto requerida en la modalidad de ensayo.

.
Óscar Osorio y Edgar Collazos.  (Fotografías MICRo de  NTC …

Lo anterior  de acuerdo al criterio del jurado integrado por el escritor y docente universitario Edgar CollazosFrancisco Javier Gutiérrez, Director de la Maestría en filosofía del derecho contemporáneo de la Universidad Autónoma de Occidente y Ethan Tejeda, magister en Literatura, escritor y docente  universitario.

Oscar es profesor titular de la Universidad del Valle, Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana,  Ph.D. in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, the City University of  New York (CUNY), New York. Dentro de sus publicaciones se destaca el libro "El cronista y el espejo" (2008) que obtuvo el XXXII Premió Cáceres de Novela Corta, España. Nació en La Tulia Valle del Cauca y actualmente vive en Cali.

En la categoría  ensayo el jurado concedió mención de  honor a la obra: “Jorge Isaacs o la vigencia de un patrimonio”,  presentada por el arquitecto José Luis Giraldo Jaramillo.

La Secretaría de Cultura Departamental entrega un premio en efectivo de doce millones de pesos y  el sesenta por ciento (60%) del total de las obras impresas, equivalente a 300 ejemplares.

Además, las obras ganadoras serán publicadas en el Sitio Web "Concurso Colección de Autores Vallecaucanos" del Centro Virtual Jorge  Isaacs de la Universidad del Valle.
logo-CVI


"El objetivo del concurso es promover nuevos talentos en las diferentes modalidades de la escritura, como también darle un reconocimiento a quienes dejan un legado con su obra literaria". Puntualizó Ana María Jaramillo Torres, Secretaria de Cultura del  Valle.
---
.
Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle. 
Noticia publicada el 30 de Agosto, 2013  en: 
...
-
Harold Kremer. LA FOTO  

.

Fotografía ( Octubre 10, 2008,  Fiesta del Libro Medellín Colombia) :  María Isabel Casas R. ,            http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html , de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
-
FRAGMENTO de:

Gabriel Ruiz, José Zuleta, Julio César Londoño, Andres Hoyos y Harold Kremer.
 Octubre 10, 2008 Fiesta del Libro Medellín Colombia)

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
----
Domingo 5 de octubre, 2008, Medellín
Fiesta del libro10-12 am
Como escribir un cuento sin morir en el intento. Los Talleres de Creación Literaria.
Harold Kremer , Roberto Rubiano , José Zuleta y Jairo Morales (Modera Andrés García)
GALERÍA DE FOTOGRAFÍASVER:
Una a una: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento6#
Diapositivas: http://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento6#slideshow

.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

.
-
.
OTROS NTC ... ENLACES sobre Harold  Kremer

mayo 31, 2006

05/10/2008 , Medellín Colombia

18 de enero de 2009

23 de enero de 2009


----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con